Lenguas perdidas de la historia

De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.

Dícese del conjuto de idiomas (o lenguajes) de uso especializado que, por una razón u otra, han permanecido ocultos hasta la actualidad.

Contenido

Orígenes y características generales

Un estudio determinó que en total existen siete lenguas que reunen estas características, de las cuales seis fueron descubiertas a lo largo de los siglos XIX y XX. Encontrar el paradero de la séptima constituye un reto para arqueólogos, aventureros y temerarios.

Algunas de las primeras traducciones encontradas.

Se piensa que surgieron por mera espontaneidad y como respuesta al cambio en las necesidades del ser humano cuando éste dejo de ser nómada para ser sedentario, y a las nuevas exigencias que trajo consigo la 0 Revolución Industrial (aleaciones de bronce).

Los detalles del surgimiento de estas lenguas es un misterio que sólo el Padre de la Historia pudo resolver. Qué faena para nosotros los de ahora que la obra en la que hablaba sobre LAS SIETE LENGUAS (llamada Hechos sobre las siete lenguas) se encuentre también desaparecida. Hasta ahora, lo único que se ha encontrado son meras traducciones de un idioma a otro, lo cual pone de manifiesto la posibilidad de que guarden una estrecha relación; e incluso de que procedan de una octava lengua común, como sucede con las lenguas que proceden del indoeuropeo.

Se sabe a ciencia cierta que eran habladas en Europa, en parte de África y gracias a las tareas de los conquistadores renacentistas, también en Sudamérica. Además, estudios recientes sugieren que al menos una de ellas tuvo que ser hablada en las profundidades.

En general, todas ellas presentan las siguientes características:

El descubrimiento

Las excavaciones para la obtención de minas son las fuentes principales para encontrar lenguas perdidas. En efecto, lo que se encuentra son lenguas y no civilizaciones. Todos los artefactos hallados son catalogados como pertenecientas a alguna de las civilizaciones existentes o que han existido, pero lo que no se puede catalogar son las INSCRIPCIONES que presentan, dado que no pertenecen a ninguna lengua conocida. El ejemplo más característico es cuando unos eruditos y ermitaños encontraron en una mina un porrón en el que estaba grabado con plomo la palabra <<GÑAP>>. Todo el mundo sabía que el porrón pertenece a la civilización española, pero nadie sabía de dónde provenía ese <<GÑAP>>. Tras la ardua investigación por parte de los eruditos se identificó al Gñapés como la Quinta Lengua Perdida.

Cronológicamente según fueron descubiertas, las Lenguas Perdidas son las siguientes

  1. HAVDITE
  2. Código Morse
  3. AAAAAAAAAAAAAAA
  4. Gñapés
  5. HOIGAN
  6. Hxsøčolkφσ

Son estas y sólo estas. Acéptese que la broma ya ha terminado y déjese de inventar más lenguas para este artículo (no me extraña que Cervantes matase a Don Quijote) La RAE ha comunicado a La Frikipedia que la séptima Lengua Perdida jamás podrá ser descubierta, debido a que su pista se pierde en las cuevas de Altamira. Se piensa en la posibilidad de que dicha Lengua se trate precisamente de aquella de la cual emanan las demás, y que por consiguiente no exista una octava lengua común.

Motivos principales del ocultamiento

Los lingüistas han ido explicando que la desaparición de estos idiomas se debió principalmente a los siguientes aspectos.

Mapa de Egipto en el que se puede observar los antiguos emplazamientos de los AAAAAAAAAAAAAAAparlantes.
Erudito estudiando gñapés.

La amenaza a las lenguas vernáculas

El hecho de que una lengua florezca y gane parlantes puede suponer una amenaza a las lenguas ya existentes o autóctonas, por lo que la creciente lengua suele ser prohibida, censurada y perseguida hasta su extinción. De esta manera, se garantiza la unicidad lingüística de la región. Esto es algo muy importante para los Imperios.

En Egipto, los grandes faraones arremetieron contra los AAAAAAAAAAAAAAAparlantes, llevando su idioma al borde de la extinción; mientras que en España, los hablantes del gñapés fueron exterminados por la Inquisición durante el desarrollo de la Edad Media. Gracias a la labor de los eruditos y ermitaños que encontraron el mencionado porrón, el gñapés pudo ser recuperado cuatro siglos más tarde.

Falta de unicidad y asentamiento

A pesar de su florecimiento, los hablantes de estas lenguas acabaron por inclinarse por las propias lenguas vernáculas (a pesar de lo que habían sido reprimidos); debido a que eran las que se usaban en asusntos económicos tales como el comercio. Por otro lado, nunca se ha registrado una organización, institución o sociedad que tratase su estudio, ni que luchase por preservarlas.

Éste fue el caso del código morse, el cual era únicamente hablado en el fondo del mar, donde las presiones rompen los pulmones. Sus únicos parlantes, los submarinos, se torpedearon los unos a los otros hasta diezmar sus unidades. Si nadie se preocupaba por los submarinos "hundidos" mucho menos se iba a preocupar por el código con el que se comunicaban. El morse surgió con indiferencia y se perdió con indiferencia, salvo para las ballenas, que pronto empezaron a reproducirse con normalidad.

Durante cuarenta años el morse estuvo extinto, hasta que un anciano veterano de guerra submarina añadió el módulo de comunicación vía código morse a los walkie-talkies para que las nuevas generaciones conociesen la lengua de los submarinos. A pesar de no ser una fiel recreación, la sociedad se percató de que una vez se habló morse a -1000 m respecto el nivel del mar, y éste fue finalmente reconocido como Lengua Perdida.

Parlante y detractor del código morse, respectivamente.

Pregunta(s) más frecuente(s)

Ambas han caído en desuso. Sin embargo, no se ha sabido de la existencia de las primeras hasta nuestros días, mientras que de las segundas se conoce con exactitud los períodos históricos de su apogeo.

Sí que es posible adquirir conocimientos básicos de estos idiomas. Por ejemplo, la Frikipedia está especializada en el Gñapés y el HOIGAN es un idioma que está ganando muchos parlantes gracias a internet, basta con ingresar en cualquier foro para aprenderlo.

Sí, lo es. Se debe a que los AAAAAAAAAAAAAAAparlantes fueron tan pobres que sus mentes no desarrollaron el complemento directo. No entendían una función sintáctica de tal magnitud porque no tenían nada material.

A menos que lo intentes en el examen de latín...

No, rotundamente. En cuanto a tu segunda pregunta, la respuesta es no.

Autor(es):

Frikipedia 2005-2016, Licencia GFDL 1.2 - Extraído por FrikiLeaks